CASO VENEZUELA: ESTADO FALLIDO
CASO VENEZUELA: ESTADO FALLIDO
El origen de estado fallido según connotados investigadores
data de siglos pasados. Hobbes escribe el Leviatán a la sombra de un Estado
fallido, en 1588, cuando el sur inglés era diezmado por la armada española. El
concepto de “failed state” internacional de Estados,
cuando en1648 la paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. En
ese momento se configuró el Estado moderno con dos características
fundamentales: por un lado su soberanía interna, y por el otro, una identidad
externa como actor internacional, a partir del reconocimiento otorgado por los
otros Estados.
Generalmente las potencias más importantes del momento
intervinieron en los Estados, cuya fragilidad los transformaba en amenazas a su
seguridad y a sus intereses comerciales. La primera etapa histórica del
desarrollo del concepto se ubica a partir de 1960, cuando lo que hoy conocemos
por “Estado Fallido” comenzó a adoptar algunas de sus características actuales.
Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a la
colonización como violación a los derechos humanos y contraria al espíritu de
la Carta. El proceso de descolonización, principalmente en África, dio origen a
numerosos Estados reconocidos por la comunidad internacional, sin que las bases
políticas y económicas para desarrollarse exitosamente estuvieran inicialmente
presentes. Esta situación dio origen al concepto de “quasi-Estados”
Michael Nicholson, refiere que los “Estados Fallidos”
son aquellos que fracasan en dos sentidos, por cuanto no logran primeramente
proveer los servicios esenciales que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos
para funcionar correctamente, principalmente seguridad y estabilidad, y luego
por qué no operan en el sistema internacional como actores, aunque sean
débiles. Observa así mismo, que los “Estados Fallidos” son puntos en los que
fallan distintas formas y niveles, y destaca el hecho de que el solo
conocimiento externo de dicho Estado, más el control del aparato estatal por
parte de elites corruptas, impacta negativamente en el nivel doméstico, por
cuanto por un lado permite a los que manejan el poder enriquecerse fácilmente,
y por el otro, la débil estructura estatal permite el libre desarrollo de los
negocios y contratos con empresas multinacionales.
Otros estudiosos investigadores entienden que el
término “Estado fallido” no se aplica sólo a un gobierno central, por cuanto
también se refiere a que las demás funciones del Estado han colapsado,
generando en consecuencia un colapso total o parcial de las estructuras y/o
instituciones de poder encargadas de mantener el orden y el imperio de la ley,
un proceso usualmente acompañado por una escalada de violencia.
Señalamos que Venezuela es un país fallido por la cantidad
de hechos incontrovertibles que en este artículo no tendrían cabida por
razones de espacio. Una de ellas, la violación de los derechos humanos que
obligó a la Comisión Interamericana (CIDH) a elaborar un informe
titulado “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, en el que recoge hechos
ocurridos desde el año 2009 hasta el 2014, aun cuando posteriormente ha
continuado produciendo informes y declaraciones. En tanto que la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, tribunal hemisférico encargado de aplicar e
interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, he emitido
sentencias y resoluciones sobre dichas violaciones, que el régimen de Chávez,
antes, y ahora Maduro han ignorado y no acatado.
A ello se suma que el régimen chavista-madurista ha cambiado
completamente la institucionalidad y la organización del Estado para amoldarlo
a su conveniencia. También dividió y atomizó las organizaciones sindicales, por
lo que solo reconoce como legítimas aquellas que se identifican con el proceso
socialista marxista, y mal llamado bolivariano. Por otra parte, expropió
empresas productivas agrícolas, pecuarias y alimentarias, estatizó, terrenos,
edificios, centros comerciales, galpones, industrias y en fecha reciente
panaderías; modificó instituciones claves de la sociedad venezolana como las
Fuerzas Armadas y la industria petrolera; revirtió los procesos de
descentralización política y administrativa del Estado; restó
competencias a alcaldes y a gobernadores, y por si fuera poco, centró la acción
del gobierno, incluyendo las actuaciones de los poderes legislativo y judicial,
en el Presidente de la República.
Por todas las razones anteriormente expuestas, el país se
encuentra aquejado por no pocos males: economía recesiva, caída de las
recaudaciones tributarias como efecto de lo anterior, pérdida de competitividad
del sector externo por el fortalecimiento del dólar, alto impacto del servicio
de deuda en el presupuesto del Estado, deterioro de los términos de intercambio
por la disminución de valor de las materias primas, inflexibilidad cambiaria,
rigideces laborales, estructura impositiva represiva para el sector privado,
expectativas negativas del sector empresarial, preocupaciones sobre la
viabilidad del sistema previsional en el mediano plazo, y una sombra de
ejecuciones en el ejercicio del poder por parte de Nicolás Maduro y altos
funcionarios de su gabinete (¿)
Para alcanzar estos propósitos que tienen al país en la
situación crítica jamás imaginada el chavismo-madurismo ha venido utilizando el
populismo como su herramienta con la cual pretenden seguir engañando a quienes
aún creen en las bondades (¿) de la llamada revolución socialista del siglo
XXI, por cierto fuera de contexto desde que su mentor Heinz Dieterich, se
divorció políticamente del comandante eterno, poco antes de su fallecimiento, y
devenido hoy en día en el más ácido crítico del régimen de Nicolás Maduro. Bien
lo afirma Kirk Hawkins cundo refiriéndose al populismo afirma: “es un conjunto
de creencias fundamentales, que percibe la historia como la lucha maniquea
entre el bien y el mal, en la que en el lado buen está la voluntad del pueblo o
el interés común, natural de los ciudadanos (….) mientras que en el lado malo
se encuentra una élite conspirativa que ha subvertido esta voluntad”.
Los creadores de este término afirman, que un Estado fallido
es un fracaso social, político, y económico, se caracteriza por tener un
gobierno ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio;
no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de
corrupción y de criminalidad, así como una marcada degradación económica. En un
más amplio sentido, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho
ineficaz, teniendo solo un control nominal sobre su territorio, para cuyo
efecto cuenta con grupos armados organizados para mantener la autoridad del
Estado, llámense Sebin u OLP.
No hay duda alguna entonces, de que estamos en presencia de
un Estado fallido, empeñado en mantenerse en el poder a como dé lugar,
violentando flagrantemente la propia Constitución Nacional y contrariando la
voluntad del pueblo soberano, que en estricto apego a las normas democráticas
aspira a rescatar sus derechos, libertad, justicia social, y las garantías
contenidas en la Carta Magna.
Hoy martes la OEA tiene en sus manos las cartas con las
cuales podrá marcar el rumbo y destino de nuestro país, si la mayoría de sus
miembros aprueban, no la aplicación propiamente de la Carta Democrática, que
aislaría Venezuela del concierto de las naciones, sino la imposición de la
razón, que obligue a un régimen anárquico y dictatorial como el de Maduro, a
encauzar su destino por el sendero democrático, tras 18 años de un perverso
socialismo, mal llamado bolivariano.
EL
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES ANTE LA REPRESION DEL REGIMEN
El apagón
informativo que ha afectado en los últimos días la cobertura de
las protestas en Venezuela está teniendo un efecto cascada hacia las redes
sociales, a tal punto que se han transformado para algunos en el sustituto
circunstancial de los medios de comunicación locales, especialmente la
televisión.
Frente a la actual crisis venezolana, la escasa cobertura de
los eventos a través de la televisión local y la rapidez de los mismos, la
población de a pie se ha convertido en el medio de difusión.
Las redes sociales Twitter,
Facebook e Instagram entre
otros medios digitales; son utilizados como instrumentos no solamente para
informarse e informar, sino también para organizar, convocar, denunciar y
garantizar la pluralidad de opiniones.
Durante el webinar se analizará el fenómeno de la creciente
importancia de las redes sociales en casos de conflicto a escala mundial, en
general, tomando como estudio el caso venezolano en particular; y la forma como
periodistas y medios de comunicación no sólo actúan como proveedores de
información sino como receptores y multiplicadores en línea.
LA MANO DEL PERIODISTA
Los testimonios gráficos subidos a las redes
sociales por personas que estuvieron durante el incidente en el que murió el
joven Bassil Da Costa, sirvieron para que el diario caraqueño Últimas Noticias
produjera un reportaje de investigación
que da luces sobre lo que pudo haber ocurrido.
Sin embargo, fue el trabajo de los periodistas lo
que le dio verificación, balance y precisión a lo publicado en las redes.
"Justo eso lo que demuestra es que el
periodismo es necesario. En medio de tanto ruido hace falta un curador de
contenido, alguien que contraste, alguien que confirme. A mayor caos tú
necesitas más colaboración entre redes y periodistas", asevera Díaz.
ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el
artículo 2 consagra que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y
de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y
de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la
solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la
preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el
privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales
caracterizados por la universalidad de sus titulares.
Las funciones esenciales del Estado
Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios
suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y
comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y
necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la
justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un
desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la
protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.
Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en
que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones
que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance,
asi como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las
tareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan. Por lo tanto,
el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos
a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus
acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social.
En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y
apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta
establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino
que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y
colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido
conculcados sus derechos humanos.
La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y
principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la
sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social
determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser
perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales
consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de
justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más
razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción
es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones
personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo
hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir y comprender.
Es tambien un término utilizado para
referirse a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad
relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de
decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar
condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Alejandro Korn sostiene que la justicia social
es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la
injusticia social[1] . Algunos estudiosos[2] , sostienen que el concepto «justicia
social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea
clásica de justicia, en la sociedades modernas.
Algunos de los temas que interesan a la
justicia social y a las políticas socio-económicas son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales, etc.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
PRENSA
El concepto prensa
escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su
periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse
diario, o más comúnmente periódico)
semanal (semanario o revista)
mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la imprenta,
siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos
originales del periodismo.
Aunque la información sea
su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio
de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover,
formar opinión, educar y entretener (habitualmente
resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
RADIO
La radio es una tecnología que
posibilita la transmisión de señales
mediante la modulación de ondas
electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder
llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio
"solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
La radiocomunicación es tecnología que
posibilita la transmisión de señales mediante la
modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas
ondas no requieren un medio físico de transporte, por
lo que pueden propagarse tanto a través del aire como
del espacio vacío.
TELEVISIÓN
La palabra "televisión"
es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina
"visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que
busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión
enlaza diversos anuncios que la población
utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
La televisión es un sistema para
la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a
distancia que emplea un mecanismo de difusión, la transmisión puede ser
efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por
satélite o IPTV. El receptor de las señales es
el televisor.
INTERNET
Internet es un método de
interconexión de redes de
computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y
garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica)
única.
Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un
medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las
ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o
subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.
Uno de los servicios que
más éxito ha
tenido en Internet ha sido la World Wide
Web (WWW, o "la Web"),
hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un
conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos
dehipertexto. Ésta fue un desarrollo
posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Funciones e importancia de los medios de
comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es,
precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología
pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar
opinión, enseñar, controlar, etc.
·
Positivas. Las
características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares
del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,
hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo
menos, no desaparezcan por completo.
·
Negativas. Las
características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso
de la misma para intereses propios de un grupo específico.
En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas
gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al
generalizar personas o grupos).
La teoría
funcionalista de la comunicación
Esta teoría afirma que los medios de comunicación,
entendidos como emisores de información, siempre tienen la
intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta
persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes
preguntas: quién, dice qué, a quién, a través de qué medio y con qué efecto.
Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de
necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución
tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además
esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las
funciones de las operaciones
repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en
la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por
el Estado (el Gobierno) para
vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia
social, antes transmitida mediante la educación.
Los medios de comunicación social son
desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.
La característica de los medios de comunicación se resume en
dos grandes funciones sociales y una disfunción:
- · Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios,
- · Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única,
- · Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre "informado" tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla acción alguna: conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.
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