AGENDA DIGITAL PERUANA - DNI ELECTRONICO
UNIVERSIDAD PRIVADA
DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO INFORMÁTICO
·
INTEGRANTES:
ü BRENDA MANCILLA COHAILA
ü ESTEFANY RAMOS LUPACA
ü GRISBENIA ADELYS PACO MAMANI
ü LIZBETH RODRIGUEZ LAQUITA
ü
RENÁN
YHON LLANO ATENCIO
TACNA 2017
INDICE
AGENDA
DIGITAL DE ESPAÑA……………………………………………………….2
AGENDA
DIGITAL 2.0 COLOMBIA……………………………………………………3
AGENDA
DIGITAL URUGUAY………………………………………………………….5
AGENDA
DIGITAL CHILE – 2015-2020………………………………………………..8
AGENDA
DIGITAL PERUANA……………………………………………………….11
EL
DNI ELECTRÓNICO EN LA ACTUALIDAD………………………………………12
EL
CHIP DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CUENTA CON TRES APLICACIONES: (VENDRÍA A SER
COMO EL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ)……………………………………………………………………………………14
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..15
WEBGRAFIA…………………………………………………………………………….16
AGENDA DIGITAL DE ESPAÑA
El
Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI) es el documento de identidad
electrónico que se expide en España desde marzo de 2006. Se trata de la
evolución del anterior Documento Nacional de Identidad pensada para adaptar su
uso a la sociedad de la información y para que sus portadores puedan darle uso
para determinados servicios electrónicos.
La
denominación oficial es Documento Nacional de Identidad y abreviado DNI, aunque
también se le conoce como DNI electrónico o carné de identidad. Se trata de una
tarjeta de un material plástico (concretamente policarbonato), que incorpora un
chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las
dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas (85,60 mm de ancho
X 53,98 mm de alto). Es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede
solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil.
La
adjudicataria del proyecto para la implantación del DNI es la subcontratación y
Unión Temporal de Empresas compuesta por Indra Sistemas, Telefónica, Safelayer
y Software AG.
En
octubre de 2015, España había emitido más de 44 millones de DNI electrónicos
La
agenda digital de España busca fortalecer la industria TIC mediante el
desarrollo de proyectos tecnológicos en servicios públicos. En el ámbito de la
Sanidad, las medidas propuestas profundizan en el uso de las TIC tanto en el plano
de la gestión como en el asistencial. Se culminara el despliegue de la Receta
Electrónica y de la Historia Clínica Digital en todas las CCAA, lo que
permitira ofrecer servicios basados en estos instrumentos a ciudadanos y
profesionales. En el plano socio- sanitario, se impulsara el empleo de las TIC
como herramienta para la prestación de
cuidados asistenciales en el hogar de forma eficiente.
Así
mismo se aprovechara el potencial del DNI electrónico como elemento de
identificación para su uso en el acceso a los servicios sanitarios, evitando
innecesarias duplicidades en los mecanismos de identificación de los usuarios.
Busca
el empleo del DNI electrónico, u otros sistemas de certificación y
autentificación adecuadas, como mecanismos de identificación y autentificación
adecuadas.
En
cambio en la agenda digital de Perú busca contribuir al desarrollo de la
sociedad de la información mediante la ejecución de proyectos estratégicos
mediante la acción de Desarrollo del DNI Electró
AGENDA DIGITAL 2.0 COLOMBIA
El
Plan Vive Digital 2010-2014 ha hecho posible que Colombia dé un salto en
materia de tecnología y que se convierta en el primer país de la región que
alcanzará cobertura 100% de Internet de Alta Velocidad. Este Plan ha sido
reconocido como la mejor política del mundo en el año 2012. Por lo anterior,
este Gobierno dará continuidad a esta estrategia nacional en el cuatrienio
2014-2018.
El
reto en los próximos cuatro años será llenar la autopista de la información que
estamos desplegando con más contenidos y aplicaciones que contribuyan a
consolidar un país en paz, más equitativo y más educado. Con esto, seguiremos
estando en la frontera tecnológica en el mundo, pero ya no solo en
infraestructura y capilaridad de la banda ancha, sino ahora también en el
desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales con impacto social.
El
Plan Vive Digital 2014-2018 tendrá los siguientes objetivos. El primero,
convertir a Colombia en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones
sociales dirigidas a los más pobres. Esto nos permitirá, no sólo contribuir con
las TIC a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo en nuestro país,
sino también convertirnos en líderes mundiales en la exportación de
aplicaciones para los 4 mil millones de personas que viven bajo la línea de
pobreza en todo el mundo. Como parte de esto, nos convertiremos en los líderes
en el desarrollo de aplicaciones para sectores con alto impacto en la reducción
de pobreza como son agricultura, educación y salud, y daremos un revolcón en la
adopción de TIC en nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El
segundo objetivo será tener el Gobierno más eficiente y transparente gracias a
las TIC. Nuestro Gobierno seguirá dando ejemplo en la adopción de las TIC para
empoderar a los colombianos, y prestar mejores servicios a los ciudadanos y
empresas, bajo un esquema basado en alianzas con el sector privado. Igualmente,
optimizaremos la gestión de TI en el sector público; nuestro Gobierno tendrá
sistemas de información y compras públicas de talla mundial por su eficiencia,
seguridad y transparencia.
Para
lograr estos dos retos, el gobierno nacional continuará promoviendo el talento
digital para que tengamos más profesionales en carreras afines a las TIC, y así
construyamos entre todos una industria TI de clase mundial que sea capaz de
crear soluciones a los problemas del mundo actual.
El
Plan Vive Digital 2010-2014 ha hecho posible que Colombia dé un salto en
materia de tecnología y que se convierta en el primer país de la región que
alcanzará cobertura 100% de Internet de Alta Velocidad. Este Plan ha sido
reconocido como la mejor política del mundo en el año 2012.
Por
lo anterior, este Gobierno dará continuidad a esta estrategia nacional en el
cuatrienio 2014-2018.
El
reto en los próximos cuatro años será llenar la autopista de la información que
estamos desplegando con más contenidos y aplicaciones que contribuyan a
consolidar un país en paz, más equitativo y más educado. Con esto, seguiremos
estando en la frontera tecnológica en el mundo, pero ya no solo en
infraestructura y capilaridad de la banda ancha, sino ahora también en el
desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales con impacto social.
El
Plan Vive Digital 2014-2018 tendrá los siguientes objetivos. El primero,
convertir a Colombia en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones
sociales dirigidas a los más pobres. Esto nos permitirá, no sólo contribuir con
las TIC a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo en nuestro
país, sino también convertirnos en líderes mundiales en la exportación de
aplicaciones para los 4 mil millones de personas que viven bajo la línea de
pobreza en todo el mundo. Como parte de esto, convertiremos en los líderes en
el desarrollo de aplicaciones para sectores con alto impacto en la reducción de
pobreza como son agricultura, educación y salud, y daremos un revolcón en la
adopción de TIC en nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El
segundo objetivo será tener el Gobierno más eficiente y transparente gracias a
las TIC. Nuestro Gobierno seguirá dando ejemplo en la adopción de las TIC para
empoderar a los colombianos, y prestar mejores servicios a los ciudadanos y
empresas, bajo un esquema basado en alianzas con el sector privado. Igualmente,
optimizaremos la gestión de TI en el sector público; nuestro Gobierno tendrá
sistemas de información y compras públicas de talla mundial por su eficiencia,
seguridad y transparencia.
Para
lograr estos dos retos, el gobierno nacional continuará promoviendo el talento
digital para que tengamos más profesionales en carreras afines a las TIC, y así
construyamos entre todos una industria TI de clase mundial que sea capaz de
crear soluciones a los problemas del mundo actual.
AGENDA DIGITAL URUGUAY
¿Qué es la Agenda Digital Uruguay?
La
Agenda Digital Uruguay (ADU) es un mapa de ruta dinámico donde se plasman los
conceptos señalados y se los conjuga junto a las políticas de gobierno y
objetivos vinculados al desarrollo, en el contexto de la Sociedad de la
Información y del Conocimiento.
La
ADU, a su vez, explicita el compromiso consensuado por los diversos actores
involucrados, con el fin de contribuir al logro de las metas a establecidas.
Por
último, mientras que las versiones anteriores se enfocaron principalmente en
crear la infraestructura necesaria para que nuevos objetivos sean alcanzables,
esta tercera edición de la ADU -cuyo alcance temporal abarca los años 2011 al
2015-, pone especial énfasis en la generación de beneficios directos y
concretos para la ciudadanía.
¿Cómo se estructura la Agenda Digital
Uruguay?
La
ADU se distingue por trascender enunciados y convertirse en una verdadera
herramienta
de planificación y ejecución de proyectos, con objetivos preestablecidos y
metas constatables.
La
ADU se compone de:
ü Líneas
estratégicas, que parten de las prioridades fijadas por el Gobierno para el
período.
ü Áreas
de acción, que constituyen ámbitos comunes en los cuales se agrupan objetivos
vinculados.
ü Objetivos,
que pueden asociarse al concepto de proyecto concreto y disponen de un número
variable de metas específicas, cuantificables y que permiten un seguimiento
para visualizar su cumplimiento.
Las
líneas estratégicas constituyen las bases sobre los cuales se ha desarrollado esta
Agenda y parten de las prioridades del gobierno para el período. Cada uno de los
objetivos, así como sus metas, son atravesados e inspirados por estas líneas y contribuyen,
a su vez, a su cumplimiento.
ü EQUIDAD
E INCLUSIÓN SOCIAL – Generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación
de las TIC, en especial para los grupos y sectores más desfavorecidos o
excluidos.
ü PARTICIPACIÓN
CIUDADANA – Impulsar la participación ciudadana, dotando a los organismos del
sector público de nuevos canales, basados en los instrumentos tecnológicos
adecuados, para “oír la voz” de todos los ciudadanos, promoviendo la
transparencia y la generación de datos abiertos.
ü TRANSFORMACIÓN
DEL ESTADO – Desarrollar y fortalecer la infraestructura tecnológica, el uso de
la plataforma de interoperabilidad, el marco normativo y los aspectos
organizativos y de mejora de procesos, orientados a incrementar la calidad de
los servicios destinados a la ciudadanía.
ü IMPULSO
A LA EDUCACIÓN – Estimular el uso educativo de las TIC, capacitando en su uso y
aplicación, favoreciendo la producción de contenidos y permitiendo una mayor
calidad en la evaluación y monitoreo de resultados.
ü INNOVACIÓN
Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO – Impulsar el uso de las TIC para la generación de
productos y servicios de valor agregado, utilizando los recursos de
investigación e innovación disponibles y creando nuevos.
ü INTEGRACIÓN
TERRITORIAL – Utilizar la tecnología para mitigar o eliminar las brechas
generadas por la distribución territorial de la población y la concentración de
los recursos y servicios gubernamentales.
ü INSERCIÓN
INTERNACIONAL – Consolidar la inserción del país en el ámbito de la integración
regional e internacional, impulsando los acuerdos sobre los marcos normativo y
regulatorio necesarios para el intercambio electrónico de información.
ü ACCESO:
“Conectividad para la inclusión” Si bien no suficiente, el acceso a las TIC es
una condición necesaria para la integración social y reducción de las brechas
digitales. La universalización de la banda ancha y la Televisión Digital son
los principales desafíos del país en los próximos años.
ü EDUCACIÓN
Y CULTURA: “Construyendo capacidades para el futuro” La utilización de las TIC
en los ámbitos educativos ha iniciado una verdadera revolución social en el
Uruguay, que sentó las bases para el establecimiento de un nuevo tipo de
ciudadanía: la digital. En este período se apuesta a continuar este proceso,
expandirlo y llevarlo fuera de los límites del sistema educativo formal,
proporcionando así a todos, las habilidades necesarias para alcanzar el
bienestar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
ü GOBIERNO
ELECTRÓNICO: “Una administración pública moderna al servicio del ciudadano” La
utilización de la tecnología para mejorar la gestión gubernamental es un
componente esencial del Gobierno Electrónico. Sin embargo, dicha tecnología
carece de sentido si no tiene como objetivo final generar beneficios concretos
para la ciudadanía, democratizando los servicios públicos y mitigando las
desigualdades territoriales.
ü DESARROLLO
PRODUCTIVO: “Agregando valor a la cadena productiva nacional” La tecnología (en
particular Internet) es un soporte cada vez más importante de la actividad
productiva y económica del país. El valor agregado que pueden generar las TIC
permitirá reducir brechas entre pequeñas y grandes empresas, eliminando
inequidades en la conectividad e incrementando la productividad y la
competitividad. Asimismo, la generación de contenidos digitales se presenta
como una excelente oportunidad de desarrollo y uso intensivo del capital
intelectual.
ü SALUD:
“TIC para la mejora de la calidad de los servicios médicos” Las TIC se
constituyen cada vez más en habilitadores para la gestión de la salud, logrando
mayores niveles de cobertura, seguridad en la gestión y mejor calidad de los
servicios. Permiten focalizarse en los sectores más vulnerables y son
instrumentos fundamentales para favorecer la desconcentración y
descentralización territorial con una excelente relación costo-beneficio en la
atención y análisis del estado sanitario de la población.
ü MEDIO
AMBIENTE: “Uso responsable de las TIC” Una política de cuidado del medio
ambiente debe tener en cuenta la disposición final de los desechos tecnológicos
y el consumo de energía de los diversos dispositivos. Un uso responsable las
TIC contribuirá a mitigar su impacto en el medio ambiente y mejorar el nivel
del consumo energético país.
AGENDA DIGITAL CHILE – 2015-2020.
¿QUÉ
ES LA AGENDA DIGITAL CHILENA?
Es una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo digital del país,
de manera inclusiva y sostenible a través de las Tecnologías de la información
y la Comunicación, permitiendo difundir, dar coherencia y facilitar el
seguimiento y medición de los avances de las medidas comprometidas.
Algunas de sus características son:
Presentar medidas concretas,
estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada,
formada por representantes del sector público, empresarial, académico y de la sociedad
civil.
Es una agenda viva, que permite
realizar adecuaciones según demandas del entorno que así lo ameriten, pudiendo
sumarse nuevas medidas o desafíos estratégicos de alto impacto.
La Agenda aspira a que el uso
masivo de las tecnologías se transforme en un medio para reducir las
desigualdades, que permita abrir más y mejores oportunidades de desarrollo, y
contribuir al respeto de los derechos de todos los chilenos y chilenas.
¿CÓMO
SE CONSTRUYÓ LA AGENDA?
Se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de los
tres ministerios más directamente relacionados con las políticas de Desarrollo
Digital del país, los cuales, según su sector, se hicieron cargo de cada eje de
la Agenda.
Los Ministerios son:
ü Secretaría General de la Presidencia
ü Economía, Fomento y Turismo
ü Transporte y Telecomunicaciones.
También se contó con la participación del Ministerio de Hacienda en el
equipo de trabajo, quienes tuvieron la labor de validar todos los aspectos
presupuestarios en los que algunas medidas incurrían.
Otras características del proceso fueron:
Instancia más amplia de participación, que incluyó a representantes de
instituciones públicas, el sector privado, la academia y la sociedad civil, que
se denominó “Consejo Público Privado de Desarrollo Digital”.
Se conformaron 8 mesas temáticas, donde participaron más de 100
actores, con representantes de las 15 regiones, totalizando más de 100 horas de
trabajo, que dieron como resultado una lista de 60 medidas para integrar la
Agenda Digital.
CONTENIDO
DE LA AGENDA
La Agenda Digital se estructura en 5 ejes que establecen lineamientos
estratégicos que se materializan en 60 medidas. A continuación, una breve
descripción de los ejes y principales lineas de acción Descarga la Agenda
Digital 2020
EJES
DE LA AGENDA:
Derechos para el Desarrollo Digital
Contempla la adecuación del marco normativo vigente, ante nuevos
fenómenos sociales de participación de la población frente al desarrollo de las
tecnologías de información y comunicación
ü Líneas de acción:
Desarrollar un marco normativo para el entorno digital
Trabajar en el pleno respeto de los derechos fundamentales en el
desarrollo digital.
Conectividad
Digital
El principal desafío en esta materia es lograr
que todo Chile esté conectado digitalmente, con redes de alta velocidad y
calidad, a precios accesibles para la población
ü Líneas de acción:
Masificar el acceso digital de calidad para todas y todos
Mejorar las condiciones habilitantes para un servicio de conectividad
de mayor calidad
Gobierno
Digital
El foco está en alcanzar un Estado que
responda a las demandas ciudadanas en forma oportuna, eficiente y eficaz, y en
igualdad de condiciones. Sin importar la ubicación geográfica, mejorando así
sustantivamente la calidad de vida de las personas y la confianza en las
instituciones
ü Líneas de acción:
ü Masificar el uso de los servicios en línea del
Estado y garantizar su calidad
ü Apoyar las políticas sectoriales del Estado,
mediante el uso de la tecnología
ü Fortalecer un Estado abierto y transparente
ü Promover un Estado más dinámico e innovador
Economía
Digital
Fomentar el desarrollo de la economía digital
como herramienta para contribuir al crecimiento del país, la diversificación y
la sifisticación de la economía
Líneas de acción:
ü Transformar la empresa digitalmente
ü Impulsar el crecimiento del sector TIC
ü Promover el emprendimiento y la innovación
digital
Competencias Digitales
El principal desafío es mejorar la calidad de
la educación a través de contenidos y recursos tecnológicos orientados a
docentes y estudiantes. Además, facilitar la empleabilidad y la inserción
laboral de quienes egresan de carreras técnicas y profesionales en TIC
Líneas de acción:
ü Mejorar la calidad de la educación mediante
tecnologías digitales
ü Abrir oportunidades laborales en la era
digital
AGENDA DIGITAL PERUANA
En
el Perú existen aproximadamente veintisiete millones de habitantes, catorce
millones viven por debajo de la línea de pobreza y siete millones y medio
habitan en el área rural. Existe una notoria desigualdad de oportunidad de
acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones entre los pobladores de
la capital y del resto del país, al tiempo que la situación de la ciencia y la
tecnología está caracterizada por el deterioro de la ya incipiente capacidad de
generación, adaptación y transferencia del conocimiento para su aplicación
social.
Se
estima que por lo menos la cuarta parte de la población peruana no tiene acceso
a los servicios de salud y que sólo 9% de los estudiantes que terminan el nivel
primario alcanza a cumplir satisfactoriamente todas las competencias propias de
su edad.
La
agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de las
familias rurales. Para ellas el acceso limitado a los recursos necesarios para
la actividad agrícola –principalmente el agua y el suelo– constituye el punto
de partida de una situación económica precaria.
La
consecuencia es la baja productividad y calidad de los productos agrícolas, que
se ve afectada por las condiciones ambiguas sobre la posesión de tierras, las
bajas tasas de comercialización, la insuficiente conexión con el mercado, la
falta de infraestructura productiva y las variaciones de los precios de los
principales cultivos en el país. La participación de las MIPYMEs en la economía
nacional es muy importante. Del total de las empresas, 97.6 % está constituido
por pequeñas empresas, y éstas participan del 42.1 % del Producto Bruto Interno
(PBI).7 Sin embargo, la reconversión de este sector a las exigencias de la
incorporación de las TICs en las actividades productivas es marginal, quedando
desfasadas de la Sociedad de la Información.
A
pesar de lo expuesto, el Perú tiene una serie de potencialidades que explotar y
que con la adecuada dirección política pueden encaminarnos hacia la Sociedad de
la Información. A continuación presentamos un breve diagnóstico de los
principales sectores económicos y sociales en el Perú, y que han sido la base
para la construcción de este Plan.
AHORA EN PERÚ ¿QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO
(DNIE)?
|
EL DNI ELECTRÓNICO EN LA
ACTUALIDAD
El
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil entrego desde el 1 de
septiembre del 2016 el documento nacional de identidad electrónico (DNIe), que
tendrá una vigencia de ocho años y que solo podrá ser adquirido por los mayores
de edad.
Nuestra
seguridad ante todo. Este nuevo documento, que acredita presencial y
electrónicamente la identidad del titular, cuenta con hasta 15 mecanismos de
seguridad que los hacen “infalsificable e inviolable”, destacó Reniec.
CARACTERÍSTICAS:
El
DNI electrónico es una tarjeta inteligente (smart card) de contacto que
contiene un chip criptográfico con tres funcionalidades:
Aplicación
avanzada de Identidad (en formato ICAO – Organización de Aviación Civil
Internacional, a cargo de estándares para los documentos de viaje).
Aplicación
PKI: certificados digitales que permiten acreditar la identidad de manera no
presencial (autenticarse) y contar con firma digital.
Aplicación
biométrica dactilar (Match-On-Card), que permite comparar las huellas
dactilares, garantizando la identidad del titular del DNIe.
REQUISITOS:
Para
poder obtener este nuevo documento es necesario abonar S/40 soles en el Banco
de la Nación, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color,
sobre fondo blanco. Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran
en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote
(Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha,
Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga
(Ayacucho), Cañete y Callao. Asimismo, en 10 lugares al interior de la ciudad
de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro,
San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas señala
Reniec en su página de Facebook.
FUNCIONALIDADES:
Este
documento contiene un chip criptográfico con 3 funcionalidades:
1)
aplicación avanzada de identidad,
2)
aplicación PKI, para certificados digitales, que permiten acreditar la
identidad de manera no presencial y
3)
aplicación biométrica dactilar (mathc-on-card), que permite comprar la minucia
de la huella dactilar.
<<Países
que lo usan actualmente. Entre los países que empleaban el DNI electrónico
están Alemania, Bélgica, Chile, Italia, Perú, Rumania, España y
Estonia.>>
ENTRE
LOS USOS DEL DNI ELECTRÓNICO LA RENIEC SEÑALA:
“Que
este documento electrónico podrá ser usados para hacer trámites y gestiones en
distintos ministerios, municipalidades, centros de estudios superiores y
entidades financieras, buscando, de esta manera, impulsar la modernización de la
sociedad y el Estado peruanos.
Así,
por ejemplo, refirió que los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (Pronabec) efectúan por Internet trámites relacionados con el
control de asistencia, el reporte de notas y la rendición de cuentas de la
subvención que perciben.
En
el caso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Concytec), se está utilizando la firma digital para garantizar la seguridad,
integridad y no repudio de la información contenida en el currículum de cada
uno de los investigadores registrados en el Directorio Nacional de
Investigadores e Innovadores (DINA).
Los
médicos obstetras pueden firmar digitalmente los Certificados de Nacido Vivo en
línea con el DNI electrónico.
Además,
se está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) para que los médicos
puedan autenticar su identidad con DNI electrónico al consultar historias
clínicas electrónicas y para que puedan firmar estas digitalmente.”
¿QUÉ
APLICACIONES TENDRÁ EL CHIP DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD ELECTRÓNICA?
EL CHIP DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CUENTA CON
TRES APLICACIONES: (VENDRÍA A SER COMO EL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ)
1. Documento de viaje electrónico según la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con biometría facial
2. Verificación de identidad por biometría
dactilar (Match On Card)
3. Servicios electrónicos (e-Services):
Identidad, firma y autenticación.
4. La aplicación e-Services que estará disponible
para Gobierno, Policía y Proveedores de Servicios se implementará en una fecha
posterior al inicio de la explotación del sistema de identificación
Multibiométrico y requiere instalar durante la personalización del chip o en
forma posterior a su emisión un certificado de firma electrónica avanzada y
otro de autenticación.
CONCLUSIONES:
ü La emisión del denominado DNIe empezó en el
2013 y solo podían acceder a él determinados sectores del país. El uso del DNIe
permite realizar transacciones y trámites seguros virtuales, así como también
optimiza procesos, ahorrar tiempo y dinero.El DNIe hace posible la realización
de transacciones y trámites seguros usando redes y sistemas de información,
puesto que acredita la identidad de una persona en medios virtuales. Obtiene
validez jurídica mientras lleve una firma digital generada dentro del marco de
la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Al tener más medidas de
seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de
suplantación de identidad. El DNIe facilita el acceso a productos y servicios a
través de internet. Por tanto, la relación entre ciudadano y entidades públicas
o privadas dejará de ser anónima. El Estado podrá ofrecer servicios a través de
Internet y el ciudadano accederá a ellos las 24 horas del día y los siete días
de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Incluso, los peruanos
en el exterior recibirán la misma atención que recibirían si estuvieran en el
Perú.
ü Existe
una notoria desigualdad de oportunidad de acceso a los servicios públicos de
telecomunicaciones entre los pobladores de la capital y del resto del país, al
tiempo que la situación de la ciencia y la tecnología está caracterizada por el
deterioro de la ya incipiente capacidad de generación, adaptación y
transferencia del conocimiento para su aplicación social.
WEBGRAFIA:
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