EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO COMO MÉTODO DE ESTUDIO


EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO COMO MÉTODO DE ESTUDIO
 
 



Alfredo Bullard Gonzáles es definitivamente el más importante representante del Análisis Económico del Derecho en el Perú, su posición ha permitido la introducción de un razonamiento económico dentro del campo del Derecho. Pues es señala que “Entender economía mejora la imagen de los abogados y enriquece el Derecho mismo. Ayuda a comprender que el derecho es solo una, y quizás no la más importante, de las ramas del conocimiento.” Bullard considera que el análisis económico del derecho nos hace tomar conciencia de cuanta responsabilidad tiene el Derecho en el desarrollo. Reglas claras, jueces honestos y normas predecibles no solo tienen que ver con el bienestar individual, sino con el bienestar agregado. Hoy se sabe que “el mal Derecho” nos cuesta varios puntos en el crecimiento del PBI y reduce las inversiones. Hoy sabemos que “el mal Derecho” no solo genera injusticia, sino además, subdesarrollo. Bullard nos ofrece cuales son las ventajas de trabajar con la disciplina del Análisis económico del Derecho, en la cual precisa que la Economía simple y el análisis económico es el sentido común entrenado, es decir la forma de entrenar el sentido común esto es que consiste en entender el porqué, los individuos nos comportamos de cierta manera frente a determinados recursos y estableciendo leyes naturales, se podría predecir lo que le va a pasar en base un individuo, en la ciencia del Derecho, que de alguna forma de regula la conducta humana, estaríamos frente a la posibilidad de proyectar una solución a los conflictos de una sociedad en base a reglas lógicas de convivencia. Es fundamentalmente social, el principio básico consiste en que el costo de diluir los daños económicos del accidente debe pasar a formar parte del costo de determinado bien o servicio que pudiera ser ofrecido con menos riesgo. Uno puede razonar mejor cuando entiende la lógica económica (que no es otra cosa que el sentido común entrenada en derecho) vinculada a las instituciones legales y entender a las instituciones legales como esquemas de incentivos que como tales pueden ser ajustados para generar incentivos y sobre todo para evitar que las reglas legales no tengan más incentivo.


1.   ¿Cuál es la importancia del AED como método de estudio?
El Análisis Económico del Derecho es la aplicación del método científico, propio de la ciencia económica (incluyendo la estadística, teoría de precios, análisis costo-beneficio, costos de transacción, teoría de juegos, entre otras) al análisis y explicación del sistema jurídico. Lo que intenta el Análisis Económico del Derecho es responder a dos preguntas básicas sobre el sistema y las reglas legales: cuál es el efecto que una determinada regla legal tiene sobre el comportamiento de los individuos, y si ese efecto de la regla es o no socialmente deseable.

El Análisis Económico del Derecho es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del Derecho en las últimas décadas, incorporando una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de los conceptos y las herramientas que entrega la teoría económica. Los conceptos económicos, dentro de esta perspectiva, se aplican para explicar y para clarificar cuestiones legales, ayudando a determinar cuáles son las estructuras de incentivos y desincentivos que generan diversas normas legales, pero ya no sólo en materia de antimonopolio y regulación, sino también referentes a una amplia gama de cuestiones consideradas de no mercado, como son la responsabilidad, los contratos, la justicia civil y criminal, los delitos y las penas, el derecho de familia, entre otras.

También habla sobre cómo podemos se proteger la propiedad intelectual, como un derecho de exclusiva para incentivar la creatividad. Para ello, es que creamos una especie de “propiedad artificial” pues no reúne los requisitos clásicos de la propiedad. Una de las columnas de la disciplina de del análisis económico del derecho es la lógica, que nos permite solucionar problemas sin la necesidad de que interpretemos una frondosa normatividad. Nos indica que la primera es puesta de los abogados para resolver un problema es la regulación, es decir una solución constructivista, por eso es que la normatividad es tan profusas; eso también se debe al sistema jurídico que alberga nuestro país, que es un sistema románico-germánico, heredado de los españoles, donde la mejor forma de aplicar la justicia es a través de los que establezca la normatividad sustantiva, caso contrario lo que ocurre en las culturas anglosajonas o aquellas bajo su influencia, en la cual prima la jurisprudencia como aplicación del derecho y para la cual como es una decisión del más alto órgano de administración de justicia- se otorga garantías y principios a los ciudadanos. Y por ultimo nos plantea la importancia del análisis económico del Derecho, dado que el mismo permite ampliar las fronteras del abogado y del economista y en esta exposición, trata acerca de la responsabilidad civil extracontractual, presenta ejemplos vinculados con la propiedad, explica la base ideológica de la relación entre economía y derecho, y finalmente ha comentado la relevancia de entrenar el sentido común. Por lo que se puede concluir que el Análisis Económico del Derecho no busca reemplazar el razonamiento jurídico sino complementarlo. Solo busca que se amplíe las perspectivas para que al decidir una controversia jurídica se tome en cuenta no solo los costos privados que la decisión puede tener, sino al mismo tiempo los efectos
5. económicos y sociales. Éste, es necesario para lograr la eficiencia del Derecho en la solución de un problema, el abogado debe tener en cuenta que no solo debe contemplar el aspecto legal, sino, también los aspectos socioeconómicos vigentes, y el impacto de la solución legal de dicho caso en la sociedad. Por ello es importante que los legisladores estén capacitados para promulgar leyes con criterio de racionalidad, buscando siempre la eficiencia normativa con incidencia general y no especifica.
2.   ¿Qué dicen los detractores del AED?
Existen diversos métodos de interpretación del derecho, entre los cuales podemos citar el método literal, el método teleológico, el método sociológico, el método funcionalista, entre los principales métodos de interpretación, sin embargo, los métodos de interpretación cambian y también aparecen nuevos métodos de interpretación en el derecho.
El autor que desarrolla el análisis económico del derecho en nuestro medio es Alfredo Bullard Gonzales. “considera que el análisis económico del derecho nos hace tomar conciencia de cuanta responsabilidad tiene el Derecho en el desarrollo. Reglas claras, jueces honestos y normas predecibles no solo tienen que ver con el bienestar individual, sino con el bienestar agregado. Hoy se sabe que “el mal Derecho” nos cuesta varios puntos en el crecimiento del PBI y reduce las inversiones. Hoy sabemos que “el mal Derecho” no solo genera injusticia, sino además, subdesarrollo. Bullard nos ofrece cuales son las ventajas de trabajar con la disciplina del Análisis económico del Derecho, en la cual precisa que la Economía simple y el análisis económico es el sentido común entrenado.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO VENEZUELA: ESTADO FALLIDO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTRATACIÓN INFORMÁTICA